PEÑALBA DE SANTIAGO

A 20 kilómetros de Ponferrada, la capital del Bierzo, se encuentra Peñalba de Santiago, un núcleo de arquitectura tradicional conservado como pocos. Las casas se disponen alrededor de la iglesia mozárabe del Siglo X, ofreciendo una estampa que deja huella en el viajero. Se trata de un lugar cargado de significado histórico, de arte y de tradición rural en el centro de la llamada Tebaida Berciana, conjunto de monasterios y pequeños cenobios de monjes anacoretas, como San Genadio, que dejó la sede episcopal de Astorga por el retiro en este hermoso y apartado rincón.
Peñalba de Santiago está situado a 1100 metros de altitud al pie de los Montes Aquilianos y de sus majestuosos valles de Friguera y Silencio, desde donde se llevaba el agua, a través de canales, para el yacimiento aurífero explotado por los romanos en Las Médulas, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad y visita imprescindible en la región.
Las vistas desde Peñalba de Santiago nos invitan a descubrir a pie el Valle del Silencio y la Cueva de San Genadio en un agradable paseo circular de una hora, atravesando el corazón de sus frondosos bosques.
 
La ruta circular de la Tebaida Berciana ofrece bellísimos paisajes y nos permite conocer los canales romanos y el Monasterio de San Pedro de Montes, hasta llegar a la vecina aldea de Montes de Valdueza.
Copyright © 2018 Casa Elba Peñalba de Santiago, León, Spain

Peñalba de Santiago

Valle del Silencio

Iglesia Mozárabe (S. X)

Primavera en Peñalba de Santiago - Casa Elba, 2019

Registro: CR-LE-78
+34 669 105 046
Copyright © 2020 Fogar Mozárabe
Peñalba de Santiago. Spain.