LA COMARCA DEL BIERZO

lugares de especial interés

Desde Fogar Mozárabe os proponemos el siguiente recorrido cultural y paisajístico por nuestra comarca, para poder disfrutar partiendo desde Peñalba de Santiago de los lugares imprescindibles en una primera visita.

LAS MÉDULAS

Si hay un lugar que sobrecoge e impresiona en El Bierzo es la tierra de Las Médulas. Se trata de la mayor explotación de oro de la antigüedad, todo un alarde de ingeniería romana.
 
Las Médulas es el resultado tras siglos de explotación acuífera y miles de toneladas de oro extraídas del corazón de la tierra. Es un tesoro cultural, además de un paisaje de una belleza única.
Desde el pueblo de Las Médulas, comienza una ruta circular que nos adentra en la explotación por senderos de castaños, pudiendo explorar galerías y cuevas emblemáticas como La Cuevona o La Encantada.

Desde Orellán descubriréis una vista panorámica increíble junto a la galería de Orellán, la más grande y representativa.

Desde la espectacular galería de Orellán

Nieve sobre las Médulas, una imagen única

CASTILLO DE PONFERRADA

En el centro de la ciudad vieja de Ponferrada es casi obligatorio conocer su majestuoso Castillo Templario, erigido por la Órden del Temple, la cruzada militar más poderosa de la Edad Media.
 
Los muros del castillo de Ponferrada han sido escenario histórico de numerosos conflictos bélicos, desde tiempos de Alfonso XI, pasando por la Revuelta Irmandiña hasta la Guerra de Independencia.

Portada principal del castillo templario

Recreando la revuelta de los Irmandiños

HERRERÍA DE COMPLUDO

La Herrería de Compludo, monumento nacional y excelentemente conservada, se encuentra escondida en lo más profundo de los valles de Compludo, en la unión entre dos arroyos.
 
En este rincón medieval único, un nieto e hijo de herreros nos sumerge en un curioso viaje en el tiempo.

El orígen de la herrería se remonta al Siglo VII

Manuel, hijo y nieto de herreros

CASTILLO DE CORNATEL

El precioso castillo de Cornatel se encuentra a escasos 5 kilómetros de las Médulas, de modo que resulta un complemento genial a la visita de las minas romanas.
 
El castillo se asienta sobre un promontorio rocoso cortado por un barranco de más de 200 metros de desnivel, así que las vistas desde su interior son de puro vértigo.

Cornatel, llamado en sus orígenes Castillo de Úlver

Sobre un mar de nubes

VILLAFRANCA DEL BIERZO

La señorial Villafranca del Bierzo es uno de los lugares con más encanto del Camino de Santiago. Decadente y dormida, la ciudad se muestra como una sombra de lo que llegó a significar durante la Edad Media.
Os recomendamos comenzar en la calle del Agua, elegida desde el medievo por los nobles para instalar sus palacetes, y terminar el paseo en la alameda o la plaza Mayor.

Convento de San Nicolás el Real (S.XVII)

Por los jardínes de la alameda

MUSEO DE LA ENERGÍA

La Fábrica de Luz es un espacio cultural donde el carbón es el actor principal en todo su recorrido.
 
Se encuentra en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, desde donde comienza un apasionante viaje sobre la electricidad a partir del carbón y la sociedad de las cuencas mineras de principios del Siglo XX: cómo eran sus vidas, cómo trabajaban y cómo la utilización del oro negro fue el motor del cambio de este territorio y sus habitantes.

La restauración ha respetado el estado original

Descubriendo parte de nuestra historia más reciente

Registro: CR-LE-78
+34 669 105 046
Copyright © 2020 Fogar Mozárabe
Peñalba de Santiago. Spain.