Descubriendo la comarca de El Bierzo
Desde Fogar Mozárabe os proponemos el siguiente recorrido cultural y paisajístico por nuestra comarca. Una ruta para disfrutar partiendo desde Peñalba de Santiago de lugares imprescindibles en tu visita.
La primera parada es un lugar que sobrecoge e impresiona: la tierra de Las Médulas. ¿Qué son estas montañas rojizas?
Las Médulas son la mayor explotación de oro de la antigüedad, una mina a cielo abierto y todo un alarde de ingeniería romana.
Desde el pueblo de Las Médulas comienza una ruta preciosa, para explorar galerías y cuevas emblemáticas. Desde Orellán descubriréis una vista panorámica increíble junto a la galería de Orellán, la más grande de todas ellas.
Peregrinos, oro negro y templarios
Continuamos nuestro recorrido en la ciudad vieja de Ponferrada, en su majestuoso Castillo Templario. Fue erigido por la Orden del Temple, la cruzada militar más poderosa de la Edad Media. Sus muros han sido escenario histórico de numerosos conflictos bélicos, desde tiempos de Alfonso XI hasta la Guerra de Independencia.
En las afueras de la ciudad, os recomendamos descubrir la Fábrica de Luz una central térmica reconvertida en un espacio cultural donde el carbón es el actor principal en todo su recorrido. La visita es un apasionante viaje sobre el origen de la electricidad y la sociedad de las cuencas mineras.
Continuamos nuestro viaje adentrándonos en un lugar casi secreto, la Herrería de Compludo. Es toda una sorpresa, un monumento nacional excelentemente conservado.
Se encuentra escondida en lo más profundo de los valles de Compludo, en la unión entre dos arroyos.
En este rincón medieval único, un nieto e hijo de herreros nos sumerge en un curioso viaje en el tiempo, en una herrería que todavía funciona a golpe de martillo y con sólo la fuerza del agua.
No podrás decir que has estado en El Bierzo sin haber probado uno de nuestros exquisitos vinos, especialmente de las variedades Godello y Mencía. Te invitamos a descubrir el Palacio de Canedo, donde la tradición y los productos propios son tratados con auténtica pasión.
Nos quedan muchos lugares que recomendar, como el castillo de Cornatel, que se encuentra muy cerca de las Médulas. Este castillo se asienta sobre una gran peña cortada por un barranco, con unas vistas de puro vértigo.
Para terminar, es un placer pasear por las señoriales Villafranca del Bierzo y Molinaseca, dos de los pueblos con más encanto e historia de El Bierzo, donde el Camino de Santiago se siente en cada rincón.
Y si os quedan ganas de montaña, ¿por qué no una excursión hasta los Ancares para descubrir sus inigualables pallozas?
¡El Bierzo es un mundo en sí mismo!