Desde Peñalba de Santiago a la

CUEVA DE SAN GENADIO

La ruta circular que une Peñalba de Santiago con la Cueva de San Genadio es sin lugar a dudas imprescindible para comenzar a conocer el entorno natural que nos rodea. San Genadio, eremita fundador del monasterio de Peñalba y de varios conventos en El Bierzo, vino a esta cueva a pasar buena parte de sus últimos años de vida durante el Siglo X.
Se trata de una ruta breve y de fácil recorrido y señalización, apta para toda la familia. Durante el recorrido se atraviesan el Valle de Friguera primero, y el Valle del Silencio en segundo lugar, con numerosos saltos de agua y pequeños puentes de madera entre los arroyos.

Valle de Friguera al inicio de la ruta
El lugar de retiro de San Genadio

LA TEBAIDA BERCIANA

por los valles de los eremitas

Probablemente la Tebaida Berciana sea la ruta más conocida y característica del Bierzo. El propio término hace referencia a la región que atraviesa esta caminata única, a través de la cual contemplaremos Peñalba de Santiago, San Pedro de Montes y un sinfín de montañas y bosques milenarios rodeados de pura naturaleza, historia, belleza y silencio. 
 
La Tebaida es una ruta que se debe planificar como una excursión de media jornada, con una duración de entre 6 y 8 horas. Al ser una ruta circular podemos comenzarla desde múltiples puntos y Peñalba es un punto de partida y regreso ideal. 
Encontrarás más información sobre la Tebaida Berciana (mapas, fotos, etc.) aquí.
Descubriendo San Pedro de Montes
Atravesando el "chano collado", a 1300 metros

Desde Peñalba de Santiago al

ANTIGUO MOLINO

El sendero que une Peñalba con el antiguo molino del pueblo, situado al pie de las aguas de dos arroyos, es una pequeña ruta poco conocida pero de especial belleza. El camino serpentea hacia lo más profundo del Valle del Silencio.
Al acercarnos a la zona del arroyo y el molino nos encontraremos numerosas cascadas rodeadas de vegetación, en un rincón de belleza virgen.
Llegando al antiguo molino de Peñalba
Saltos de agua en el arroyo del Silencio

De Peñalba de Santiago a los

MONTES AQUILIANOS

Estas rutas de montaña permiten admirar la comarca de El Bierzo en casi toda su extensión. Son sin duda las más exigentes, pero la panorámica que se obtiene desde las cumbres hace que el esfuerzo valga la pena. Existen varias ascensiones que nos llevan a los distintos picos: Cabeza de la Yegua (2142m), Pico Tuerto (2051m) o La Aquiana (1846m).
 
Una vez arriba se puede caminar de una a otra cima con relativa facilidad, admirando el Valle del Silencio a vista de pájaro.
 
Paseo invernal en los Montes Aquilianos
Panorámica en la ascensión a Cabeza de la Yegua

De Peñalba de Santiago a Montes por los

CANALES ROMANOS

Los canales romanos que transcurren entre Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza invitan a caminar por un yacimiento arqueológico de proporciones inmensas, construido por el Imperio Romano hace más de dos mil años.
Estos canales, que concluyen en las Médulas, son un vestigio que ha permanecido oculto bajo la maleza y soportado el azote de la erosión y el paso del tiempo. En algunos tramos se aprecia claramente el cincel romano y permite vislumbrar la evolucionada técnica para transportar el agua con la que se extrajo el oro en las Médulas.
Atravesando el canal CN-2 hacia Montes de Valdueza
Huellas del cincel romano en las rocas
Registro: CR-LE-78
+34 669 105 046
Copyright © 2020 Fogar Mozárabe
Peñalba de Santiago. Spain.